lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia

El prolífico escritor uruguayo Mario Benedetti murió este domingo en Montevideo, a los 88 años de edad, dejando la huella inconfundible de su prodigiosa pluma como legado de valores y principios que marcaron a fuego la literatura iberoamericana.

Integrante de la denominada 'Generación del 45', Benedetti editó en septiembre pasado 'Testigo de uno mismo', escrito en verso, y antes de su fallecimiento trabajaba en un nuevo libro de poesía bajo el nombre de 'Biografía para encontrarme'.

Nacido el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros (250 km al norte de Montevideo), Benedetti fue distinguido con el doctorado honoris causa por varias universidades latinoamericanas y europeas.

Autor de decenas de libros de poemas, prosa, cuentos, novelas y ensayos, así como de teatro, recibió asimismo numerosos premios, entre los cuales el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2005, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí en 2001.

La partida de Benedetti es “un desgarro para la literatura de habla hispana”

Os Recomiendo el Articulo en profundidad que le dedica el Pais.>Click Aqui<

Escritores de Uruguay y México, consternados por el fallecimiento


Biografia y Algunos Poemas

·

“Los sueños son pequeñas muertes
tramoyas anticipos simulacros de muerte
el despertar en cambio nos parece
una resurrección y por las dudas
olvidamos cuanto antes lo soñado
a pesar de sus fuegos sus cavernas
sus orgasmos sus glorias sus espantos
los sueños son pequeñas muertes
por eso cuando llega el despertar
y de inmediato el sueño se hace olvido
tal vez quiera decir que lo que ansiamos
es olvidar la muerte
apenas eso”.


(El Lado Oscuro Del Corazón)


MARIO BENEDETTI

...siempre..

2 comentarios:

  1. Oi. Parabéns por seu excelente blog. Gostaria de lhe convidar para visitar meu blog e conhecer alguma coisa sobre o Brasil. Abração

    ResponderEliminar
  2. Te dejo aqui una web sobre Idea Vilariño, poetisa uruguaya contemporanea de Bene (Los dos eran de la generación del 45) Idea Vilariño (si, se llamaba Idea, sus dos hermanas se llamaban Poema y Azul) palmó hace un par de semanas y aqui ni la mencionaron, lo cual me fastidia un poco porque hay gente que sabes que es culta, que le interesa la literatura como tu y muchos que han rendido un homenaje a Benedetti, pero toda la peña uuu Benedetti se fue un grande y todo dios poniendo poemas del tipo en el tuenti y tal... (que SI, que VALE, pero entiendeme, esa posicion que tengo con respecto a ese tipo de cosas, ese ODIO, ese racismo simpático...). Lo que me alivia es que esa gente no tiene ni tendrá idea de quien es Idea Vilariño MUAHAHAHA

    investigala un poco, que merece la pena

    http://amediavoz.com/vilarino.htm

    ResponderEliminar